Un jardinero que busca el mejor material para bordes de jardín se enfrenta a un gran dilema: ¿cuál comprar entre todas las opciones del mercado? Muchas marcas no dudarán en afirmar que el suyo es más resistente, funcional, destacable, etc. Pero, generalmente, cualquier borde será lo suficientemente fuerte y duradero, siempre y cuando se fabrique con plástico. Esto no quiere decir que se descartan otras alternativas, pero si hablamos de relación calidad, precio, funcionalidad y durabilidad, definitivamente está entre las opciones principales.
¿Qué ofrece el bordillo de plástico que otros no tienen? ¿Cuál plástico es el mejor a elegir? La respuesta dependerá de dos cosas: con qué material lo comparamos y a cuáles factores climáticos estará expuesto. Las siguientes recomendaciones pueden despejar la mayoría de tus dudas.
Mejor material para bordes de jardín: cuando sí y cuando no
#1 Bordes de plástico y sus tipos
No es en vano la preferencia que se tiene por el borde de plástico. Principalmente, por los que muestran más resistencia a la descomposición, como el poliestireno y el polietileno, materiales que no se pudre ni se oxidan tan fácilmente. Imagina lo beneficioso que es esto, considerando que estará en contacto con la tierra y la humedad.
El plástico también requiere menos mantenimiento que los materiales como la madera o el metal. No necesita ser pintado y es fácil de limpiar. Asimismo, pueden ser flexibles, te permite crear el diseño que prefieras, incluyendo curvas y formas que serían difíciles de lograr con materiales más rígidos.
Cuando sí…
Además es muy ventajoso para aficionados u obras a gran escala. Primero porque es muy ligero y fácil de instalar, segundo porque es más económico que otros materiales como el metal, la piedra o la madera tratada.
Cuando no…
Por lo general, los bordes de plástico casi nunca se desaconsejan. Pero, si eres un jardinero sofisticado dispuesto a realizar mantenimiento del jardín cada dos o tres semanas, puedes elegir cualquier otro material que te dé más trabajo.
Ahora, ¿cuál tipo de plástico elegir?
Hay muchos tipos de plástico con gran durabilidad. Uno de los más recomendados es el polietileno de alta densidad (HDPE) o el polipropileno. Estos plásticos tienen resistencia a la exposición al sol, la lluvia y las fluctuaciones de temperatura. Además, pueden mantener su forma y resistir los impactos sin romperse.
Destacamos su fuerza ante la descomposición por microorganismos, sin verse afectados por la humedad del suelo. Además, el polipropileno es reciclable, lo que significa que pueden tener un menor impacto ambiental al final de su vida útil.
No hay duda que en estos plásticos está el mejor material para bordes de jardín.
#2 Bordes de madera
Los bordes de jardín fabricados con madera también son asequibles y tienen el plus de la naturalidad. Sin embargo, la madera es un material susceptible a la descomposición y a los insectos, por lo que debe ser tratada con productos químicos para prolongar su vida útil, y es aquí donde viene el “pero” de esta opción.
Debes verificar que la madera no haya sido procesada con sustancias químicas potencialmente tóxicas. De ser así puede representar un riesgo para la vegetación, sobre todo si los químicos se filtran al suelo y afectan a las plantas, especialmente a las comestibles.
Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la madera sin tratar tiende a descomponerse rápidamente y puede ser un imán para las termitas, las cuales no solo consumen la madera, sino que también pueden llegar a comprometer la salud de las plantas y alterar la estética del jardín.
Cuando si…
Si buscas un estilo campestre o deseas que tus bordes armonicen con un entorno natural, puedes ir ya por tus bordes de madera. Pero, más allá de buscar una solución completamente orgánica, te vendrían muy bien si eres un jardinero experimentado que está dispuesto a dedicarle mucho tiempo a su cultivo.
Cuando no…
Si buscas una opción más práctica y de poco mantenimiento, vuelve a la recomendación uno, esta puede no ser el mejor material para bordes de jardín.
#3 Esgrima
La esgrima es otra forma de crear un límite definido en tu jardín. Puede ayudar a mantener a las mascotas y a los niños dentro de este espacio e incluso ser una buena alternativa para mejorar el aspecto del mismo.
Los tienes de madera, ya sabes las consideraciones de esta opción, de materiales fuertes y duraderos como el metal, vinilo y concreto. Y aunque estos últimos soportan muchas condiciones climáticas, requieren mayor mantenimiento que otras opciones, por ejemplo, el metal debe pintarse o galvanizarse para evitar la oxidación.
Cuando no…
La esgrima puede no ser el mejor material para bordes de jardín si tienes un presupuesto limitado, no quieres dedicar tiempo al mantenimiento del material o si no quieres que algo bloquee la vista de tu jardín.
#4 Materiales naturales como el bambú
Los bordes de materiales naturales, como el bambú, son para ti si lo que buscas es una opción estética, duradera y ecológica. Puede parecer frágil, pero el bambú es resistente a la descomposición y a los insectos. Además, es un recurso renovable que se puede cultivar de forma sostenible.
Hay muchos tipos diferentes de bordes de jardín de bambú disponibles: rollos, paneles o estacas, cada una con resistencia y características propias.
Cuando no…
Si no quieres invertir mucho dinero o tratar tus bordes con productos químicos para protegerlo de la descomposición y los insectos, puede no ser el mejor material para bordes de jardín.
¿Qué borde de jardín me conviene y dónde puedo conseguirlo?
Espero que a este punto todos hayamos concluido lo mismo: usar bordes de plástico, y para eso nadie mejor que nosotros. En Garden Edging llevamos fabricando las mejores mallas geotextiles y bordes de jardín para proyectos paisajísticos, obras civiles y jardines de cualquier tipo y tamaño. Los diseñamos con material reciclado y plástico de poliestireno de alta densidad y polietileno de baja densidad, para adaptarse a cualquier espacio.
También tenemos inhibidores UV para máxima resistencia. Todo disponible en dos presentaciones: extensiones de 54 metros de longitud (rollo) y 13 centímetros de altura.
Te damos la seguridad de llevar un producto auténtico, de fácil instalación y a precio de fábrica. ¿Lo quieres? ¡Hacemos envíos rápidos a todo México con las paqueterías más confiables!
Recibe una cotización aquí.