Delimitar un jardín es una tarea que todo amante de la jardinería disfruta, pues crea un sentido de orden y belleza en el exterior del hogar. Ya sea que busques establecer barreras claras para diferentes áreas de plantación o necesitas crear separaciones prácticas para mantener a raya la vida silvestre, esta medida definirá el escenario y lo preparará para las características y las plantas dentro de él.
Aprender cómo delimitar un jardín es un proceso que puede incluir desde la selección de materiales hasta la consideración de la estética y la funcionalidad, asegurando que el diseño final se integre armoniosamente con el entorno natural y la arquitectura de tu casa.
Te explicamos todo lo que debes saber.
Aprende cómo delimitar un jardín con cuatro opciones
No hay jardín perfecto, pero puedes acercarte bastante. La planificación cuidadosa y la elección de los bordes adecuados no solo mejorarán la apariencia de tu plantación, sino que también contribuirán a su salud y mantenimiento a largo plazo.
Las opciones son amplias, puedes utilizar setos para lograr un estilo más suelto, muros bajos para ganar privacidad, bordes para cercar con estilo o incluso pintura unicolor para unificar, todo dependiendo del diseño que tengas en mente.
#1 Usa bordes para mayor estilo (opción recomendada) 🥇
Los hay de madera, piedra, metal y plástico, la opción más económica y fácil de instalar. Pueden ayudar a separar distintas secciones del jardín, como céspedes, caminos, parterres de flores o áreas de cultivo.
Los jardineros la prefieren porque evitan que las hierbas invasoras o las plantas de rápido crecimiento se extiendan a otras áreas, facilitando el control y el mantenimiento del jardín. También ayudan mucho con su longevidad.
Los bordes de plástico, por ejemplo, pueden resistir la exposición a los elementos sin pudrirse, oxidarse o descomponerse. Esto a razón de que están hechos con plástico resistente como el polietileno o el PVC.
El material se puede cortar a la longitud deseada y, en muchos casos, simplemente se inserta en el suelo siguiendo la forma deseada del área a delimitar. Recuerda que muchos bordes de plástico para jardín son flexibles, lo que permite crear curvas y contornos suaves alrededor de las áreas de plantación.
Tampoco requiere mucho mantenimiento, a diferencia de los bordes de madera o metal que necesitan ser pintados o tratados.
Cómo delimitar jardines con bordes: 4 pasos a seguir
Paso uno: marca la ubicación de la delimitación usando estacas o cinta. Esto te ayudará a excavar una zanja recta o con las curvas que prefieras.
Paso dos: Excava una zanja de al menos seis pulgadas de profundidad. Toma en cuenta que la medida dependerá del grosor de los bordes de plástico que estés utilizando.
Paso tres: Coloca los bordes de plástico en la zanja y luego alinéalos de acuerdo con las marcas que has dejado.
Paso cuatro: Cubre los bordes de plástico con tierra. Llena la zanja con tierra y compacta bien.
#2 Aplica setos para mayor privacidad
¿Pensando cómo delimitar un jardín de forma natural? Tienes que conocer a los setos, una opción amigable para crear un espacio más privado y atractivo. Se pueden encontrar en una variedad de especies y alturas, desde arbustos bajos para dividir áreas del jardín hasta árboles altos para crear una barrera contra el ruido y la vista.
Asimismo, pueden proteger tu jardín del viento, purificar el aire y absorber la contaminación. Sin embargo, considera que todos los setos necesitan ser podados, algunos con más frecuencia que otros, y recibir un óptimo mantenimiento para controlar su crecimiento y cuidar su belleza.
#3 Compra macetas para decorar
Las macetas se pueden usar para dividir el espacio por función, por ejemplo, una zona de estar, una de juego y una de cultivo. También pueden usarse para crear un borde decorativo alrededor del jardín.
Estas deben ser lo suficientemente grandes para contener cualquier planta que desees tener, incluso aquellas que no se adaptan al suelo de tu jardín. Como ventaja tendrás su flexibilidad y el control de crecimiento del cultivo.
#4 Sé práctico con pintura de aerosol
¿Cómo delimitar jardines sin fallar en el intento? Tal vez puedes intentar con una pintura de aerosol, prometemos que será una forma rápida y fácil de lograr. Además, al ser versátil, se puede usar para crear una variedad de diseños, desde líneas simples hasta patrones elaborados.
Sin embargo, considera que se trata de una alternativa temporal, tal vez para validar el diseño que tienes en mente. La razón es simple: la pintura puede desvanecerse o desgastarse con el tiempo. Esto es especialmente cierto si se expone a la luz solar directa o a elementos climáticos.
¿Quieres un jardín con estilo y aspecto profesional? ¡Tenemos los mejores bordes!
En Garden Edging tenemos la solución perfecta para jardines de cualquier tipo y tamaño: bordes fabricados con materiales reciclados, poliestireno de alta densidad y polietileno de baja densidad, que garantizan ser flexibles, duraderos y resistentes a los rayos UV.
Los tenemos disponibles en dos presentaciones: extensiones de 54 metros de longitud (rollo) y 13 centímetros de altura. Listos para dividir y contener con eficiencia pasto, grava, piedra de río, mulch, cajetes de los árboles, diversas plantas y piedras entre otros.
Despachamos a todo México en tiempo récord con los mejores servicios de paquetería.
Haz clic aquí y cotiza tu pedido con nuestros asesores. ¡Tenemos precios de fabrica!
Deja tu comentario